viernes, 12 de agosto de 2016

CUIDADO DE LA SALUD PSÍQUICA DE LA EMPRESA

Aunque no lo parezca, la empresa también tiene psiquismo y emociones. De hecho se trata de una persona jurídica y como tal, desde el mismo momento que está atravesada por el significante “persona” y que ha sido creada a semejanza del hombre.

Por ejemplo, la impotencia psíquica de los directivos de la empresa puede hacer que la empresa sea impotente a la hora de alcanzar sus objetivos. La depresión de un directivo o el presidente o un jefe de equipo, puede hacer que todas las personas que dependan de ellos, o los procesos por ellos dirigidos, gestionados y coordinados, padezcan los efectos inconscientes de esa depresión: falta de vitalidad, cese de interés por el mundo y por el éxito, falta de competitividad, autorreproches, ataques contra su propio equipo y otros departamentos, conductas compensatorias exageradas, etc.

En las personas una depresión anímica antecede siempre a cualquier enfermedad de tipo orgánico, como por ejemplo el cáncer. En la empresa también se producen cánceres que hay que tratar a tiempo, antes de que hagan metástasis.

Los celos, la envidia, la falta de palabra que haría conectar ciertos procesos de trabajo, producen bucles de actividad descontrolada y energía desperdiciada.

Lo mejor es una intervención rápida y precisa. El psicoanalista, actúa a modo de cirujano, mediante la interpretación psicoanalítica, incide en los aspectos de la personalidad inconsciente que sostienen los síntomas empresariales.

Para el psicoanálisis las situaciones son transformables. Llevarán más o menos tiempo, pero con un trabajo el sujeto, el trabajador, el directivo, el equipo de trabajo, la empresa, se pueden transformar, hay que ver quién toma el mando y la representación de ese proceso de cura que suele ser lo más costoso y difícil, pero una vez tomado el mando, que puede ser grupal, el psicoanalista fijará un plan de trabajo estricto, que hay que cumplir a rajatabla, para poder interpretar los procesos inconscientes emocionales y humanos que están haciendo funcionar a la empresa de esa manera determinada.

¿Cómo se puede pensar que una empresa que ha sido creada por humanos, no funcione con la ley humana del lenguaje?

Si tu empresa se encuentra en un momento raro y no sabes qué pasa, no comprendes cómo resolver la situación o quisieras establecer algún tipo de ley que te permita manejar los procesos y personas que la integran, llámanos, podemos ayudarte.

Virginia Valdominos
Formación Empresarial Grupo Cero
Tfno. 91 125 77 47

Grupo Cero- Primera entidad mundial en materia de psicoanálisis

lunes, 1 de agosto de 2016

“LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN EL CAMINO DEL TRABAJO”



Cita del poeta cubano José Martí que podemos complementar con el aforismo de Miguel Oscar Menassa que dice: “En una sociedad justa, el trabajo es un don”, del poema del libro “La Maestría y yo”:

Y éste es el verso donde intentaré
dejaros la enseñanza más necesaria:
En una sociedad justa, el trabajo es un don:
una alegría, un bien,
humano propiamente,
con el cual se puede modificar lo natural
la vida, los enjambres de sueños, el sol.
Con el trabajo
el hombre pudo volar sin alas
navegar por la mares sin conocer el mar.
Del árbol
estupefacto de sorpresa ante el hombre
pudo el trabajo arrancar una silla
y de la piedra las señales
que forjan el porvenir del hombre,
su casa,
sus monumentos,
su propia lápida.



ALGUNAS CLAVES SOBRE EL TRABAJO
- Trabajar permite modificar tu realidad.
- La realidad no es la misma para todos.
- Cada uno puede apropiarse de parte de la realidad en función de cómo está estructurada su realidad psíquica, en función de las frases que es capaz de pronunciar.
- Tú puedes transformar tu realidad con un trabajo.
- El trabajo para modificar tu realidad psíquica (tu mente, tus sentimientos) se llama “Psicoanálisis”.
- El psicoanálisis te aporta autoconocimiento y autotransformación.

Psicoanalizarte te permite:
- Poder hablar y poder pensar
- Instalar una ley
- Poner límites donde has de ponerlos
- Superarte a ti mismo en los lugares donde te has puesto límites innecesariamente, sin saberlo.

Un trabajo personal es necesario para crecer y la felicidad se encuentra en ese camino. 


Llámame.

Virginia Valdominos
Psicoanalista
Tfno 91 125 77 47 / 664 222 008

miércoles, 11 de mayo de 2016

TALLER DE CRECIMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL


APRENDE A AUTO-VENDERTE.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Y PROYECCIÓN LABORAL.

Os transmitiremos un saber de muchos años de trabajo y estudio acerca de la superación de los límites personales, la seguridad personal, la gestión de las emociones aplicado al crecimiento profesional y personal.

Impartido por las consultoras y psicoanalistas Virginia Valdominos y Magdalena Salamanca.

Madrid - Bravo Murillo.

domingo, 27 de marzo de 2016

BENEFICIOS DE PSICOANALIZARSE





Me llamo Virginia Valdominos y trabajo como Psicoanalista y Consultora de Empresas. En formación continua en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Con más de 15 años de experiencia y con un método contrastado durante más de 40 años con miles de tratamientos de personas en España y asesoramientos a empresas.



Mi teléfono es 91 1257747 y mi email virginia.valdominos@gmail.com. Puedes encontrar más información sobre mi en www.virginiavaldominos.com

martes, 26 de enero de 2016

CURSO: EL MÉTODO PSICOANALÍTICO APLICADO AL CRECIMIENTO PERSONAL Y LABORAL.

Formación Empresarial Grupo Cero pone a disposición de todas las empresas y profesionales que deseen crecer personal y profesionalmente un curso sobre la aplicación del método psicoanalítico en la empresa y en el trabajo.

Impartido por el Dr. Miguel Martínez, Médico, Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero y Coacher personal y grupal, el Departamento de Formación Empresarial del Grupo Cero nos acerca a la aplicación del método psicoanalítico, el método más poderoso de autoconocimiento y manejo de la mente humana.

Grupo Cero, entidad mundial en materia de psicoanálisis transmite su saber al ámbito profesional y laboral para que las empresas produzcan con eficacia y salud.

El periodo de inscripción ya está abierto y las plazas son limitadas.


LIDERAZGO: TOLERAR EL CRECIMIENTO DE LOS COLABORADORES Y EMPLEADOS

Dentro de nuestra sección "liderazgo", vamos a hablar hoy de la capacidad del jefe o coordinador o mando para tolerar el crecimiento de los empleados y/o colaboradores.

Dejar crecer al otro es una de las tareas más difíciles para un líder. Y no hablemos de contribuir al crecimiento del otro. en muchas empresas el superior se ve obligado a ayudar a crecer al otro en contra de sus propios deseos inconscientes y miedos. Sobre todo cuando son menores, en el sentido de menores en el campo de trabajo de que se trate, y que están en proceso de crecimiento o de formación. 

El líder tiene que saber que "por ley" sus menores tendrían que crecer más que él, porque lo tienen a él, cuenta con esa ayuda con la que él no contó. Pero a muchos líderes y jefes esto les cuesta.

¿Temor, envidia? Son algunos de los factores inconscientes a la base de esta dificultad. Muchos líderes consideran que el crecimiento del otro va a suponer que le roben su lugar, que ocupen su función. Y también es cierto que hay empleados que para crecer necesitan que sea contra alguien, aunque no se dé cuenta, queriendo destronar al otro, para ocupar su lugar y ganar sus privilegios. Por eso es importante una auditoría y una supervisión psicoanalítica de la actividad emocional de la empresa, porque estas cosas pasan aunque uno quiera mirar hacia otro lado.

Sabemos que es así, pero qué sucede si no lo tenemos en cuenta, si no lo cuidamos en nuestras empresas, si no se interpreta para que los trabajadores y jefes puedan hacer otra cosa. La situación se complica.

En muchas ocasiones las pérdidas de dinero en las empresas debidas a estas cuestiones es excesiva. Inversiones millonarias en formación y desarrollo se ven bloqueadas después, en la realidad del día a día, por estos conflictos y barreras emocionales.

Un factor corrector es alinear los objetivos de crecimiento de los mandos con los de la empresa y la dirección general, pero para eso es necesario que esté bien establecido el objetivo, área, sección, itinerario de crecimiento para cada uno de los miembros de la organización, también para los jefes. 

Los jefes también han des establecer su itinerario de crecimiento personal y profesional y es necesario que el empleado pueda apreciar la ruta y la distancia a la que se encuentran sus objetivos de los de sus superiores.

Estamos en planos y en ámbitos distintos, tanto jefe como empleados deben saberlo.

Es por eso que ha de estar claro para todos que el crecimiento es para uno y que nadie puede ocupar el lugar de nadie sino que más bien uno tiene que construir su propio lugar y que si lo pierde fue porque no se ocupó de cuidarlo, no porque otra persona se lo haya quitado. 

Hemos observado el caso de empresas que han prescindido de un jefe o manager y no han podido sustituirlo, quedando esa función vacía, sin realizar. 

Los managers han de tener claro que el crecimiento de su equipo es su propio crecimiento y que por tanto ha de contribuir a él, como si fuera su propio crecimiento, porque somos sujetos psico-sociales y uno solo no puede nada. Los méritos también son de su equipo.

Reducir los niveles de envidia les hará bien a todos por lo que puede ser necesario sumar sesiones de psicoanálisis individual al proyecto de formación de los equipos y líderes de la compañía.

Virginia Valdominos
Psicoanalista de empresas.